Noticias

Reseña: Todos los fuegos el fuego

A A

2-todos-los-fuegos

Julio Cortázar

Todos los fuegos, el fuego.

Uno de los títulos de libros de relatos latinoamericanos más importantes del siglo XX, con uno de sus principales autores: Julio Cortazar. En estos cuentos, Cortázar pone de manifiesto su preocupación personal y peculiar por el hombre, y para ello lo instala en variadas situaciones. Considera al hombre, de modo absoluto y material, prescindiendo de toda trascendencia; no aparece ninguna referencia a un fin superior ni a un sentido más alto que el puramente material.

Si bien esta colección de 8 cuentos no parece tener mucho en común, existe un sello estilístico reconocible. Los caracteriza la parquedad y la precisión en las expresiones, la brevedad de las frases. No sobra ni falta nada. Provisto de un vocabulario amplio, Cortazar pareciera escoger cada palabra con pinzas. En varios cuentos realiza críticas fundadas al catolicismo y a la Iglesia desde un punto de vista puramente humano. Entendiendo que es el hombre el que descompone la religión.

En “Todos los fuegos el fuego” cruza un situación de celos en la época del Coliseo Romano y otra de la actualidad. Coinciden en las dos historias un mismo final: los protagonistas mueren abrazados. Veinte siglos separan ambos argumentos, que Cortázar nos presenta juntos e intercalados, a veces hasta dentro del mismo párrafo, lo que hace pensar que el autor, al establecer este paralelismo, quiere sugerir la constancia de la conducta humana: infidelidades, venganzas, traiciones, odios, etc. O en “La señorita Cora” donde todo transcurre en la clínica donde han intervenido a un adolescente de 15 años, hijo consentido de una madre protectora. El muchacho experimenta por primera vez el enamoramiento, sintiéndose atraído por su enfermera Cora, joven de 19 años que lleva una vida en extremo liberal.

En “La isla a mediodía” el autor se sirve de un argumento clásico: el hombre que huye de la sociedad y de sus complicaciones para refugiarse en la vida tranquila y recogida de la naturaleza. Cortázar se muestra, en este cuento, optimista respecto al hombre. El hombre de la ciudad es bueno y generoso, incluso más bueno que el campesino. En “Reunión”, aunque no se hace mención a Cuba, es un cuento de clara alusión a la guerrilla que llevó a Fidel Castro al poder, en la que intervino el Che Guevara, al que parece aludir el autor, o al menos así se puede interpretar. Existe una crítica profunda a la sociedad burguesa y a sus instituciones, así mismo como de la religión.

“La salud de los enfermos” trata de una anciana enferma, algo neurótica a la que se oculta la muerte de un hijo, Alejandro, y de una hermana, creando para ello una farsa que llega a lo inverosímil y grotesco. Cortázar describe la rutina sin sentido, con todas sus consecuencias. Individuales y sociales en el grupo familiar. Ácida crítica de las formas de vida rutinarias que se dan al interior de las familias. Con pocas palabras en “El otro cielo” este destacado cuentista y novelista describe un tipo de humano carente de valores. Mujeres y hombres apáticos, aburridos, tristes, sin auténticos amigos, sin ilusiones, confusos, tímidos y vergonzosos.

En “Instrucciones para John Howell” utiliza como argumento la comparación de la vida con el sueño o con el teatro. “Pensándolo después… todo esto hubiera parecido absurdo, pero un teatro no es más que un pacto con el absurdo…”. Así comienza el cuento. Por lo escueto de la narración, se confunde la realidad con la ficción. Cortázar sugiere problemáticas serias como la autenticidad, libertad, coacción, fortaleza, pero como siempre las soluciones se las deja al lector que se queda masticando todos estos asuntos mucho tiempo después de haber terminado el libro. Un imperdible de la literatura latinoamericana.

Título: Todos los fuegos el fuego

Autor: Julio Cortázar

Editorial: Punto de lectura