Noticias

Reseña: Seda

A A

reseña febrero

Alessandro Baricco

“SEDA”: El  suave periplo del latido.

Seda puede entenderse como un bello libro de viajes, tejido con una historia de amor sobrecogedora.Alessandro Baricco relata este viaje como leyéndolo desde la inmovilidad, como quien abre un diario de vida. Este artilugio lo usa para crear la distancia necesaria con lo mostrado y posiblemente el alejamiento de las propias raíces. El viaje en sí mismo no importa, porque ésta es la historia de un  viaje interno que realiza Hervé Joncour, protagonista de esta novela, que como muchos que se han esforzado por no establecerse ni echar raíces, terminan encontrando el hogar y tranquilidad mucho más cerca de lo que imaginaban.

La historia está ambientada en el siglo XIX, y su protagonista viaja reiteradamente a Japón, que por ese entonces estaba aislado de occidente, para adquirir huevos de gusanos de seda con el fin de adquirir este  deseado tejido para la industria de su pueblo.

Baricco, autor de una serie de libros publicados en Anagrama, salta a la palestra mundial con este título construido con los cánones y prácticas de la novela corta: No hay capítulos que superen las tres páginas. En su devenir no hay apuro, tiene un  ritmo pausado, y sutiles composiciones para los sentidos. En rigor es un libro de belleza inusitada en la tradición de la novela contemporánea. Las descripciones de Japón corresponden a la mirada de occidente que descubre en su elegancia y misterio una fuente de asombro inagotable. El libro fue llevado al cine por el director francés François Girard  que la  rodó en 2007 bajo el título de Silk, traducción de Seda.

Baricco presentó la edición italiana de Seda, con gran éxito en su país, y fue  traducida a casi todos los idiomas existentes. En sus propias palabras definió el libro: “Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento”.

Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona, desde hace siglos).

Título: Seda
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama