Noticias

Reseña: Pedro Páramo – El llano en llamas

A A

3 pedro paramo

Juan Rulfo

Pedro Páramo

Juan Rulfo es uno de los mayores escritores mexicanos pese a la brevedad de su obra. Se le considera entre los grandes renovadores de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Fue un escritor auto forjado que no paso por academia alguna, logrando trabajar como guionista para cine y televisión. Con tan sólo estas dos obras de ficción publicadas -el libro de cuentos El llano en llamas y la novela Pedro Páramo-, ha influenciado la literatura hispana de forma radical.

Muchos críticos ven en la obra Rulfo una insignia de la llamada novela realista, debido al tratamiento de tópicos como la hostilidad de la naturaleza, la miseria de la vida en el campo, la injusticia social, el caudillismo y la violencia entre otros temas comunes a toda America Latina. También suelen incluirlo, entre los narradores del realismo mágico. Por la coexistencia de realidad y mundos paralelos, ya que pese a que su novela transcurre en un terreno concreto, luego se disipa en múltiples direcciones rompiendo el tiempo, confundiendo realidad y alucinación, fundiendo violencia y lirismo con sus conversaciones entrecortadas. Entre espectros, la desolación de Comala hace realidad ese “valle de lágrimas” que compone la geografía universal del dolor, llena de ecos temáticos del siglo XX en Latinoamérica.

Rulfo en entrevistas señaló la influencia marcada que tuvieron en él los narradores nórdicos como Knut Hamsun, o Selma Lagerlöf, y también los representantes de la novela Revolucionaria Mexicana como Azuela, Gúzman o Yáñez. Todas estas influencias se manifiestan en lo 17 relatos que componen El llano en llamas, más dos cuentos agregados tras la muerte del autor en la presente edición. Aquí se dibuja con precisión lo que es la vida campesina en Jalisco, provincia agraria de México, poniendo énfasis en una visión crítica social de lo que es la vida en el campo para el peón asalariado.

La novela Pedro Páramo se publicó en 1955, dos años después del libro de relatos El llano en llamas, y fue considerada un ejemplo de condensación narrativa. Rulfo vio la necesidad de silenciar al autor y dejar hablar a sus personajes libremente, mediante una estructura construida con silencios, y especies de puentes no terminados, permitiendo al lector llenar esos vacíos.

En el comienzo de la novela, Juan anuncia a su madre en el lecho de muerte que irá en busca de su padre, Pedro Páramo, un pequeño caudillo al que no conoce. Juan viaja a Comala, un pueblo de características mitológicas, que es la verdadera razón de estas páginas. Allí se enfrenta con las voces de la memoria de personajes literarios, que irán tejiendo una historia de anhelos sociales y pasado, de muertos y visiones dignas de espejismo, que abarcan desde mediados del XIX a los comienzos del siglo XX.

Las innovaciones de las técnicas narrativas incorporadas por este autor tanto es sus relatos como en la novela han sido reconocidas transversalmente: Elementos como la fragmentación de la historia, dislocación de los niveles temporales, predominio de diálogos o monólogos, reducción del papel del narrador tradicional, multi enfoque, postergación o supresión de información crucial, creación de una atmósfera ambigua son sellos reconocibles e innovadores del trabajo de Rulfo, quien en 1983 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Este libro es una oportunidad de en un solo libro conocer todo lo publicado por un gran autor notable.

Título: Pedro Páramo

Autor: Juan Rulfo

Editorial: Booket