Sin ti no hay nosotros

sin-ti-no-hay-nosotros_suki-kim Ampliar imagen
Autor: Suki Kim Año: 2015 Editorial: Blackie Books

Suki Kim, es periodista y novelista nacida en Corea del Sur pero que a temprana edad migró a los Estados Unidos donde obtuvo la ciudadanía. Más adulta su vida se tradujo en un sinfín de viajes, recorría el mundo como una niña desarraigada en busca del hogar perdido. Si bien era Surcoreana, el dolor y la historia de la guerra, y familias separadas y perdidas, se traspasa de generación en generación cuando se nace en Corea. Suki no era la excepción.
Esta búsqueda fue la que llevó a Suki a infiltrarse por segunda vez en Corea del Norte, fingiendo ser parte de una agrupación de misioneros, se desempeñó como profesora de inglés en la Universidad de elite de Pyongyang. Completamente restringida y controlada, Suki dictó clases por dos semestres continuos.

A través de su relato, el lector recibirá un sinfín de información y detalles del cotidiano norcoreano, de la implantada devoción por su Gran Líder – para entonces Kim Jong-il-  y de lo aislados que se encuentran.

¿Cómo y para qué? enseñar inglés a personas que, si de su gobierno dependiera, nunca debiesen utilizar dicho idioma, pues eso respondería a la necesidad de interacción directa con el exterior, además porque se refiere a la lengua de uno de sus dos principales enemigos, Estados Unidos y Corea del Sur, justamente todo lo que su profesora representaba. Por lo tanto las metas a superar estando en ese país culturalmente ajeno se reproducían incluso en el aula de clases.

El odio en sus alumnos era un hábito aprendido en los norcoreanos jóvenes, así como la tristeza y la nostalgia en los surcoreanos, sin embargo y a pesar de todas las restricciones impuestas hubieron lágrimas de ambas partes el día que su profesora anunciaba su partida. Pues justamente lo más llamativo del relato es la latente tensión en la relación amor y odio entre profesora y alumnos, pues al verlos solo como personas nace en ella la compasión y la culpa de no poder dirigirse a ellos como quisiera, sin tanta censura de por medio, pero cuando se aleja un poco y ve como reproducen sin cuestionamiento alguno el sistema y forma de vida que se les han enseñado es cuando nace en ella el rechazo que va y viene.

Esto es sin duda lo que destaca este libro, y el motivo por el cual deberías leerlo, pues no trata de un libro lleno de información dura que te contextualiza sobre una de las naciones más polémica y misteriosas de los últimos tiempos, sino que te muestra una realidad diferente desde la experiencia, que no solo humaniza a los estudiantes, sino que humaniza la relación entre dos mundos opuestos, representados en una profesora y sus alumnos.

[Reseña de: Angélica Rocha, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Norte]