Seveneves

p-seveneves Ampliar imagen
Autor: Neal Stephenson Año: 2016 Editorial: Ediciones B

¿Cuánto tiempo más resistirá la Tierra los efectos nocivos del actuar humano? ¿Hay amenazas más allá de lo que nuestra especie ha provocado, que pudiesen poner fin a la habitabilidad de nuestro planeta? ¿Cómo reaccionaríamos si nos dijeran que nuestros días están contados, salvo para unos pocos que podrán refugiarse en el espacio, para preservar la especie? Seguro acudirán de inmediato a nuestra mente una serie de producciones literarias, cinematográficas y televisivas que han aventurado respuestas y han jugado a construir escenarios límite donde toma forma lo mejor y lo peor de nosotros y nuestros destinos terrestres.

Pero claramente, no todos estos intentos van en la misma línea. Algunos tendientes al entretenimiento puro o a la predicción astrológica, otros rozando la excusa para hablar más bien de romance y muchos llenos de imaginación pero carentes de sustento teórico, encontramos algo para cada gusto a la hora de esbozar los destinos del ser humano frente a diversas catástrofes, futuros indeseables y, en el peor de los casos, el temido fin del mundo.

Neal Stephenson

Neal Stephenson

Entre ese mar de posibilidades surgió hace poco más de un año (en su lengua original y este año traducido al español por Ediciones B) lo que probablemente se convertirá en un clásico de la ciencia ficción. La última obra de Neal Stephenson, fiel a su línea de ciencia ficción dura, no escatima en datos científicos, descripciones de escenarios, naves y bases espaciales, elementos de mecánica orbital, tecnología y cuanta área de la ciencia se vea comprometida en su narración, con la gracia de hacerlo comprensible para cualquiera, aunque demanda del lector un grado de paciencia en aquellos pasajes donde la historia entra en una cierta suspensión para dar paso a largos párrafos técnicos.

Luego de numerosos aciertos literarios, que le hicieron acreedor de dos de los tres premios más importantes en el género de ciencia ficción (Hugo y Locus – ambos en dos ocasiones, por “La era del diamante” y “Criptonomicón”-, además de los galardones Prometheus y Artur C. Clarke), el reconocido autor ha editado luego de siete años de trabajo su última obra que a juicio de muchos retoma la grandeza de Criptonomicón. En una publicación que pudiera perfectamente haber sido en dos tomos, Stephenson desarrolla en todo su esplendor lo que Miquel Barceló describió como una buena obra del género (en “Ciencia Ficción. Nueva Guía de Lectura”, también perteneciente a la colección Nova de Ediciones B), pues no se trata aquí ni de un buen autor de literatura narrando una historia interesante pero con poca base teórica, ni de un científico haciendo gala de sus conocimientos, pero con escasa calidad literaria o desarrollo narrativo. En Seveneves encontramos realizada una de las grandes deudas del grueso de las obras de ciencia ficción dura: una gran y bien narrada historia, un fino desarrollo de la psicología de los personajes, amplio detalle de elementos culturales y, por supuesto, los necesarios elementos científicos que sustentan las teorías y múltiples giros presentes en esta historia.

En Seveneves encontramos realizada una de las grandes deudas del grueso de las obras de ciencia ficción dura: una gran y bien narrada historia.

Más allá del proyecto de salvar a un grupo notable de la especie humana, del impacto que produce pensar que la Tierra podría dejar de ser habitable dos años después de una misteriosa fragmentación de la luna, de la travesía por llegar hasta una base espacial y sobrevivir durante cinco mil años para volver a probar suerte en nuestro abandonado (o más bien, semi-abandonado) planeta, lo que sorprende en esta historia es la gran capacidad de Stephenson para ponernos en perspectiva respecto de lo que somos capaces de hacer, del lugar al que nos está llevando o nos podría llevar nuestro actuar y otras circunstancias físicas o astronómicas y su profundo examen de todas las áreas de la cultura, pasando por la política, la filosofía, la antropología y la ficción histórica.

Para los lectores de ciencia ficción, el libro de las siete evas (de ahí el palíndromo que lo titula), es definitivamente una lectura que no pueden dejar pasar. Para quienes no lo son, partir por aquí puede ser una buena opción si quieren encantarse y explorar las posibilidades de un género que ha sido dejado muchas veces en segundo plano, pero que cuenta con grandes obras, como está. Y si queda duda de lo interesante que puede resultar su lectura, los curiosos podrán dar un primer vistazo cuando el director y el guionista de Apollo 13 finalicen el proyecto que han iniciado para llevar a la pantalla grande esta historia de huida y regreso a la Tierra.

[Reseña: Javiera Díaz, subdirectora de Biblioteca Viva Tobalaba]