La gran matanza de gatos y otros episodios

darnton Ampliar imagen
Autor: Robert Darton Año: 1987 Editorial: Fondo de Cultura Económica

La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa es un trabajo del historiador estadounidense Robert Darnton que nos traslada a la Francia prerrevolucionaria para descubrir qué y cómo pensaban el mundo los franceses del siglo XVIII, por medio de curiosas situaciones que tradicionalmente quedarían fuera de la historia intelectual.

La obra ofrece una compilación de datos curiosos que exploran hechos cotidianos que ordenaban la cosmovisión del francés común, construyendo relatos que dan cuenta de los miedos de una sociedad azotada por la peste y la hambruna. Esos relatos serían nada menos que los cuentos del famoso escritor francés Charles Perrault, quien vistió a una pequeña niña con una capa roja y transformó el infanticidio del campo en aventuras y osadías contra ogros y malvadas madrastras. En este mismo contexto, entre los episodios que rescata esta obra, conoceremos las vivencias de los trabajadores tipográficos que protagonizaron una escandalosa matanza de gatos y que nos recordará algunas coincidencias históricas en las que los felinos fueron objetos de adoración, al mismo tiempo que el burgués iba consolidando su proyecto revolucionario.

[Crédito foto: Rose Lincoln/Harvard Staff Photographer]

[Crédito foto: Rose Lincoln/Harvard Staff Photographer]

El autor sube en la escala social de los tres estados entregándonos una caracterización de una ciudad extraída desde un manuscrito elaborado por un burgués, quien favoreciendo el statu quo, expresa abiertamente su parecer frente al aburguesamiento de los sectores populares. Esta historia es continuada por el archivo de un policía que observó cada café parisino tratando de comprender el auge de un nuevo sujeto histórico, el intelectual, como dándonos una bienvenida al capítulo siguiente dedicado a La Enciclopedia de Diderot. Finalmente esta obra cierra presentándonos la sensibilidad y las apreciaciones de los lectores de La Nouvelle Héloise o La Nueva Eloísa, de Rousseau a través de una ficha con los préstamos en biblioteca de un estudiante francés del siglo XVIII.

La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa nos permite imaginar la sociedad francesa que caminaba a pasos agigantados hacia su revolución, al compás del estancamiento del Antiguo Régimen, con un relato que sumerge al lector sin perderlo en los tecnicismos metodológicos. Este texto resuelve una deuda de la Academia con la ciudadanía al difundir la historia social – y sus protagonistas –, eso podemos comprobarlo con los extractos de las fuentes insertadas al final de cada capítulo y analizadas por Darnton, ya que el lector no se quedará sólo con la impresión del autor, sino que además, tendrá la oportunidad de ejercer la labor del historiador al conocer, por ejemplo, una de las tantas versiones previas de la conocida Caperucita, podrá investigar, analizar con ojo crítico y elaborar su interpretación personal para empatizar con un mundo de mentalidades extrañas.

[Reseña de: Yasna Sagredo, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Tobalaba]