Greta la loca

greta Ampliar imagen
Autor: Geert De Kockere - Carll Cneut Año: 2006 Editorial: Barbara Fiore

Es poco habitual que el personaje principal de un libro álbum sufra de anestesia afectiva, es decir,  no sentir culpa por sus actos, que sea enviada al diablo y ésta decida ir a su encuentro. La violencia verbal, física y la demencia son características propias de Greta. Quien quiera o desee algo mejor para ella está perdiendo su tiempo, pues este libro es crudo en su relato y la intención es llevar a Greta hasta el final del camino donde pocos se atreverían a llegar.

greta-2

La temática que aborda el libro,  al igual que “Señorita sálvese quien pueda” del autor Philippe Corentin, es compleja y generalmente evadida, ya que la protagonista desde niña comienza a sufrir de ciertos rasgos psicopáticos, siendo visible su falta de empatía y agresividad con la gente y el entorno que la rodea. Dicho de otra forma, es una niña problema que termina siendo para los padres una molestia, y es mejor que desaparezca a contenerla y ayudarla.

La cubierta del libro es sobria, en oposición a la contraportada que de sopetón te enfrenta a la obra del pintor Pieter Brueghel, pues este libro se inspiró en su pintura “Dulle Griet” (Greta La loca 1561 – 1562). Su contexto es la de una campesina que dirige un ejército de mujeres a robar al infierno.

Desde esa mirada exterior nos encontramos con un libro que fácilmente puede pasar desapercibido. A pesar de que sus colores obedecen al mundo interno de la protagonista, nada se revela en una primera impresión, por lo que la curiosidad es sin duda un elemento clave para abrirlo. Al llegar a las guardas todo sigue en completa oscuridad, es así como se crea el misterio y drama que nos plantea desde su cubierta. De forma abrupta, la portada nos conduce a otro mundo, al encontrarnos con un fondo blanco y colores vivos. Desde aquí el libro se manifiesta en su esplendor.

greta-3

El texto creado por Geert De Kockere, da vida y un amplio sentido a Greta, al igual que las ilustraciones creadas por Carll Cneut, quien mantiene la estética del pintor para ilustrar los pasos de Greta.

Locura, rabia y agresividad son los impulsos que mueven esta historia, llevándonos al lugar más temido por los seres humanos, y es misión de cada uno descubrir lo que le depara a Greta La Loca.

[Reseña de: Marianela Dolfini, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Tobalaba]