¿Cuánta tierra necesita un hombre?

cuanta-tierra-1 Ampliar imagen
Autor: Annelise Heurtier y Raphael Urwiller Año: 2016 Editorial: Ekaré

¿Cuánta tierra necesita un hombre? Libro álbum escrito por la francesa Annelise Heurtier, basado en un cuento de Tolstói e ilustrado por su compatriota Raphael Urwiller.  En él se cuenta la historia de un campesino, padre de familia que vive de lo que le da la siembra de su campo, siempre al acecho de una posibilidad que le permita obtener más tierra y así mejorar su calidad de vida, pero ¿en qué momento se cruzan los límites de un buen vivir con la avaricia? Una que vez que el hombre ha probado los lujos, el deseo de poseer más no puede ser satisfecho, por ello cruzará fronteras con tal de conquistar nuevas tierras.

¿No nos parece esta historia conocida? Parece ser la historia de nuestra “Historia”, así es como los pequeños pueblos se convirtieron en Imperios, la lucha por conquistar tierra ajena ha sido una constante mundial, ella se convirtió desde tiempos muy temprano al equivalente de poder económico y ¿cuánto está dispuesto el pequeño campesino a arriesgar por subir en esa escala económica, que de alguna manera se ha transformado en nuestra escala social actual?

cuanta-tierra-2

La historia del campesino, es la historia del pequeño burgués, que asimila el crecimiento personal al crecimiento de la posesión, pues equipara “crecimiento” con “cantidad”, pero en verdad, este cuento nos hace reflexionar y preguntarnos ¿Cuánta tierra necesita –realmente- el hombre?; ¿Toda la que pueda abrazar?, ¿Toda la que pueda recorrer?, ¿Sólo la que le permita sostener sus pies? O ¿Sólo la tierra que nos podemos llevar cuando fallezca?, ¿Cuánta?.

[Reseña de: Angélica Rocha, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Norte]