Corrupción a la carta

corrupcion-a-la-carta Ampliar imagen
Autor: Tamara Agnic y Susana Sierra Año: 2017 Editorial: Ediciones B

Tamara Agnic y Susana Sierra, ambas chilenas e ingenieras comerciales, realizaron el libro “Corrupción a la carta” publicado en marzo del 2017, por Ediciones B. En el inicio de su investigación, mencionan dos hechos históricos en Chile: el primero es el Escándalo Escorpión ocurrido en el año 1809, motivo por el cual se apresuró y realizó la Primera Junta de Gobierno. El segundo, que hace referencia al modo que se realizaron las primeras elecciones de alcaldes. Con estos dos sucesos, desconocidos por la mayoría, buscan aclarar que en nuestro país jamás hemos estado exentos de malas prácticas. Como señala Agnic, en entrevista a CNN y también en su libro, no se puede medir en sí la corrupción, pero si se puede medir la percepción de corrupción. Hace 10 años atrás era difícil saber qué pasaba tras bambalina y Chile logró ser percibido como uno de los países menos corruptos de Latinoamérica, existieron casos aislados y pocos comentados siendo olvidados rápidamente, pero hoy eso ya no es posible gracias a los medios digitales, la percepción de la gente ante la corrupción ha aumentado de un 15% a un 57% según el “VII estudio nacional de transparencia 2015”.

No estamos frente a un libro de denuncia, al contrario, lo que pretende es entregarnos un abanico de probabilidades respecto a cómo en ciertas ocasiones podemos mostrar una actitud proba o buscar el beneficio propio a expensa de otros, en la que se ven involucrados tanto el sector público y el privado, como por ejemplo, desde la evasión del pago en el Transantiago hasta el tráfico de influencias. De esta forma las autoras, nos informan que nadie está exento de una acción corrupta, es más, a veces podemos actuar sin saber que estamos cometiendo un acto ilegal al ignorar la forma correcta de proceder.

autoras_corrupcion

Las entrevistas que contiene el libro incluyen a personas de altos cargos públicos, esto puede causar cierto resquemor en los lectores al asociar alguno de ellos en un acto falto de probidad, pero como se dijo anteriormente, no es un libro que señale culpables o víctimas, más bien busca distintos puntos de vista del espectro político y es necesario saber lo que ellos piensan.

Es significativo mencionar unos de los capítulos del libro llamado “El factor cultural” en donde las autoras aluden y ponen en la balanza dos hechos que fueron muy comentados por la opinión pública, el choque de Arturo Vidal en el 2015 y la intervención del ex presidente Sebastián Piñera en el caso de Barrancones. Al final del libro se dan luces de cómo podemos mejorar frente a la corrupción y varios factores importante que influyen en el proceso cultural para tener una actitud proba pero al parecer la única y esencial es la autorregulación.

[Reseña de: Marianela Dolfini, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Tobalaba]