Cincuentas sombras de Freud

50-sombras-de-freud Ampliar imagen
Autor: Constanza Michelson Año: 2015 Editorial: Catalonia

Para todos quienes tengan interés en conocer el origen de los miedos y deseos internos Cincuenta sombras de Freud es lectura recomendada, ya que explica cómo ciertos temores se van construyendo a lo largo de nuestro desarrollo y repercuten directamente en la vida adulta.

La psicóloga y autora Constanza Michelson intenta explicar cómo muchas mujeres y hombres se quedan atrapados en los laberintos del amor y el sexo. Además hace un exhaustivo análisis sobre las necesidades de ambos. La erótica masculina está marcada por la sobrevaloración del cuerpo “fetichismo” en una época que la autora señala marcada por el patriarcado, que en gran parte domestica a las mujeres acorde a los códigos masculinos, donde entendemos tempranamente que para ser deseada o bonitas debemos acentuar ciertas partes de nuestro cuerpo – pechos, trasero, cintura – que para ser consideradas respetables o damas dentro del patriarcados masculino debemos asemejarnos a la imagen de la madre. En cambio, la erótica femenina esta marcada por un concepto  de erotomanía, lo que según el libro se define como “delirio de amor” o deseo de ser amada por alguien sobrevalorado o idealizado.

michelson

[Constanza Michelson. Créditos fotografía: Mónica Molina]

Cincuenta sombras de Freud es un libro interesante para todos quienes gustan de la psicología y tienen interés por la corriente del psicoanálisis, ya que es una instancia para conocernos a nosotros mismos y también al otro descifrando los deseos; cuántas veces nos hemos hecho la pregunta ¿creo que encuentro algo de mí en el otro?, lo que nos dice nuestro inconsciente es que es algo que idealizamos ser, o que fuimos en otro tiempo o nos recuerda a alguien que valoramos en nuestra historia. El libro nos explica de forma práctica el estudio que hizo Freud en la neurosis humana, los aspectos reiterativos y molestos de la personalidad son una reflejo de nuestra vida libidinal gestos, malestares, obsesiones, control / descontrol dejando entrever que uno siempre expresa algo más allá de lo que quiere decir.

[Reseña por: Scarlet Ulloa, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Vespucio]