Programa Infancia de La Florida visitó Biblioteca Viva Vespucio

A A

Rhode Castillo y Lorena Rivera, encargadas del Programa Infancia de la Municipalidad de La Florida, visitaron Biblioteca Viva Vespucio  para conocer el proyecto y establecer acuerdos de colaboración. Esta instancia de conversación es un primer acercamiento de ambas partes para comenzar a realizar una serie de acciones en conjunto que van en directo beneficio de los vecinos y vecinas de la comuna.

Programa Infancia de la Municipalidad de La Florida en BV Vespucio

El Programa Infancia tiene como objetivo principal “apoyar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de la comuna, desde la gestación, hasta los 17 años, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población infantil y su núcleo familiar, con especial atención hacia los sectores de mayor vulnerabilidad social”.

Este programa tiene cuatro áreas de ejecución, de las cuales se pudieron identificar dos como posibles espacios de intervención y colaboración por parte de Biblioteca Viva Vespucio. Una de estas, es el Área de  Fomento a la Participación Infantil, donde cada año se destina un Fondo de Iniciativas Infantiles para la implementación de proyectos hechos por niños y niñas.  El equipo de BV Vespucio  fue invitado a participar como asesores y a recibir a los distintos grupos de trabajo.

Otra iniciativa en esta área, es el Congreso Comunal de niños, niñas y jóvenes, el cual es un espacio donde se invita a los menores a participar y debatir sobre temas de interés para ellos, fomentando la partición ciudadana y la sana convivencia en una jornada de encuentro entre autoridades comunales, profesores, padres y alumnos de distintos colegios.

Biblioteca Viva Vespucio también podría ser parte del Área Apoyo a la Primera Infancia, donde se desarrolla  el plan de gobierno a nivel comunal Chile Crece Contigo, el cual agrupa una red de organismos y programas de apoyo y desarrollo: Programa de la mujer, SENDA, COMUDEF (salud y educación), JUNJI, entre otros y donde la biblioteca contribuiría con sus actividades: Grupo de Crianza, Guaguateca, visitas guiadas y visitas en terreno, actividades para la primera infancia y la maternidad (jornadas de maternidad, parto respetado, charlas de alimentación, etc.) y con los LABV: Laboratorios de creación para jóvenes.

Como puntapié a esta nueva alianza, el pasado martes 27 de marzo, BV Vespucio fue sede de la primera reunión de la Red Chile Crece Contigo a nivel comunal, instancia informativa y de coordinación de este programa y donde la biblioteca pudo darse a conocer entre los participantes, estableciendo un importante nexo e incentivando a la colaboración mutua.