Noticias

Nicole Plaza

A A

Interesada en apoyar a niños en situación de enfermedad, Nicole Plaza optó por estudiar pedagogía básica, mientras paralelamente trabajaba como empaquetadora de supermercados. Hoy, a sus 29 años, ha sido destacada como una de las jóvenes líderes 2015 de Revista El Sábado gracias a su labor como profesora jefe de primero a cuarto básico del colegio hospitalario Con todo el corazón del hospital Calvo Mackenna, ahí trabaja con menores que enfrentan difíciles situaciones de salud y procura fortalecer su educación a través de una labor constante en la cual destacan la creatividad y el cariño. En este mes dedicado a la Educación quisimos conversar con Nicole y desde su experiencia como profesora nos habla de libros, autores e iniciativas para entusiasmar a los niños con el mundo de la literatura.

Nicole_ Banner

¿Tienes algún libro o autor de cabecera?
Sí, Paulo Coelho, aunque muchas veces puede ser criticado por ser un escritor de auto cuidado.  Siento que, a  través de sus libros, llega a tocar la fibra. Además, cada autor llega de forma distinta y cada uno de sus libros me lleva a un lugar distinto de mi vida.

¿Hay alguna obra que te marcó en tu niñez?
No de niñez pero si de adolescencia: “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher, es un libro  que ayuda a reflexionar  dejando las cargas que desde pequeño cada persona puede ir arrastrando.

¿Cómo acercas la literatura a los niños del colegio hospitalario en el cual trabajas?Por la situación en la que se encuentran hay que buscar maneras muy distintas de acercarlos a la literatura. Jugamos mucho con las leyendas, fábulas y las ceraciones de estas. El año pasado hicimos una unidad transversal en la escuelita muy linda. El tema fue Chiloé y los pequeños crearon hermosas leyendas, lo pasaron muy bien y disfrutaron leer y crear.

La pedagogía hospitalaria es poco conocida en nuestro país, nosotros trabajamos con la resiliencia, con el amor, pero también con la muerte y como sociedad no estamos preparados para hablar de ella

¿Cómo sientes que ayudan a los niños las instancias vinculadas a la literatura que comparten a través del colegio hospitalario?
En las actividades es una conquista que tengo que hacer, porque ellos están en otra posición: con quimioterapia, no se sienten bien o están más decaídos, por eso tenemos que hacer una estrategia que sea entretenida. Crean mitos, leyendas, cuentos y con eso, por ejemplo, crean un personaje con material reciclado. Es súper bonito, porque los niños se ayudan mucho y se aconsejan. Nosotros creamos un mini proyecto con la literatura y también un pequeño teatro con un personaje que es un títere llamado Tutoman, los niños le pusieron así, y él les lee cuentos a todos, pero no sólo lo interpreto yo, sino que ellos también leen a través de este títere, y hay muchos niños que son tímidos y hablan por medio de él.

¿Qué títulos destacas para leer a niños?
Éste año quiero trabajar una nueva colección que ha salido, los libros “anti princesas” de la editorial Chirimbote. Es una colección de cuentos dónde sus personajes son mujeres que han marcado la historia. De esta forma se pretende sacar un poco el estigma de la princesita y acercar a los niños y niñas más a la realidad actual. Un ejemplo claro en uno de los libros de ésta colección es el de  Violeta Parra, en un párrafo habla de cómo su madre le hizo una falda con las cortinas de su casa para que viajara a Santiago y no fue una Hada madrina quién hizo aparecer un traje hermoso.

¿Qué obras recomendarías leer a otros educadores?
La pedagogía hospitalaria es poco conocida en nuestro país, nosotros trabajamos con la resiliencia, con el amor, pero también con la muerte y como sociedad no estamos preparados para hablar de ella, sino al contrario es un tema muy tabú para los niños. Por esta razón recomendaría a los educadores y padres trabajar estos temas. Hay un libro muy lindo se llama “El árbol de la memoria” de Britta Teckentrup. Se puede leer a niños desde los tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *