Noticias

Mito sobre una pasión

A A

Una serie de misivas escritas desde 1872 en adelante nos adentran en parte de la historia y mentalidad de uno de los más reconocidos artistas del post impresionismo. “Cartas a Theo” de Vincent Van Gogh es una invaluable fuente biográfica de puño y letra del artista. Te invitamos a conocer un poco más de esta obra en la reseña que preparó el subdirector de sede Biobío, Carlos Navarrete.

van-gogh_banner

Pasamos la vida entera escuchando historias de diversos personajes que marcaron hitos importantes a lo largo del tiempo. Algunas mas ciertas y/o cercanas a la realidad que otras, pero historias de la vida de alguien al fin y al cabo.

Desde que cursaba la enseñanza media, he sabido malamente la historia de Vincent van Gogh, conocido universalmente como el artista loco que cortó parte de una de sus orejas. En “Cartas a Theoprofundizamos un poco más nuestra mirada sobre el pintor  neerlandés a través de una obra que se presenta como novela y autobiografía de manera paralela y, como indica el nombre, es una recopilación de cartas escritas por Vincent a su hermano.

cartas-a-teoA través de las misivas ordenadas de manera cronológica logramos vislumbrar parte de la vida de un hombre que pasó de marchante de arte a predicador del evangelio, y finalmente pintor, oficio al que debe su fama actualmente.

En los escritos contemplamos la autoconvicción de Vincent respecto a su oficio, en la que no hay espacio a dudas de su estado obsesivo frente a lo que quería ser y hacer. Obsesión que en vida no dio los resultados esperados, pues nunca fue valorado dentro del medio artístico ni por sus colegas de oficio, hecho que se evidencia en muchas de las cartas en donde justifica ciertos aspectos a su hermano, quien se desempeñaba como marchante de arte, y que lo ayudaba, o mas bien, mantenía económicamente.

Pasión, obsesión, penas, alegrías, desilusión, desamor, y muchos otros conceptos encierran la vida de Van Gogh. Pasión y obsesión pues no hubo día en el que dejara de dibujar o pintar (el Museo Van Gogh en Amsterdam, presenta mas de 1000 obras digitalizadas en su sitio web), llegando a eliminar una, y hasta dos comidas para así optimizar los recursos monetarios aportados por su hermano que finalmente actuaba como mecenas. Penas por lo mal mirado que fue su trabajo, alegría porque cada día sentía que aprendía y mejoraba sus creaciones. Desilusión pues a quienes consideraba amigos se alejaban y desamor pues no fue correspondido en ocasiones por mujeres que el decía amar.

En cada carta rompe con el mito del artista loco, dejando entrever la fragilidad de él como hombre, que alucina con lo que sus ojos permiten ver como realidad, escribiendo a su hermano la frase: “encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada lo suficientemente bello”,  consejo que presenta simpleza y complejidad a la vez en su vida.

letter-theo

Una de las muchas cartas escritas por Vincent a Theo.

De vida corta y finalmente solitaria, son muchos los mitos e hipótesis que existen frente al carácter de este, de ahí se desprende la historia “se cortó una oreja y se la dio a una prostituta”. Algunos historiadores plantean que quien cortó su oreja fue Paul Gauguin, pintor con el que compartió morada, comenzando como amigos, y que en mas de una ocasión terminaron llegando a los golpes.

Verdad completa, a medias o de plano un mito, es la invitación a leer un libro que sorprende por la narración en primera persona de una vida que vino a ser hipervalorada luego de su deceso, por todo lo que se dice y que finalmente nadie ha podido dar con la verdad en un 100%. Luego de leerlo sin duda lleva a encontrar bello todo lo que uno pueda en base a sus propios intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *