Libro álbum “Cuento de Canto” será presentado en BV Norte

A A

Este sábado 6 de diciembre a las 19:00 horas, la editorial independiente Librosdementira junto a las ilustradoras Virginia Herrera y Mariel Sanhueza presentan  en Biblioteca Viva Norte “Cuento de Canto”, un libro álbum ilustrado a todo color,  inspirado en las interpretaciones que Lorenzo Aillapan, el Hombre Pájaro, hace del canto de las aves.

cuento de canto

La creación del libro nace a partir de la curiosidad de las ilustradoras, que motivadas por los cantos de Aillapan – también conocido como el Hombre Pájaro Mapuche y declarado por la Unesco como Tesoro Humano Vivo de la Araucanía-  viajaron por un par de días a Puerto Saavedra. Allí, entre la inmensidad del mar, la tranquilidad del sur, y el paisaje pintado verde conocieron el trinar de cada pájaro; y  comprendieron la pasión de la estrecha relación que tiene Lorenzo Aillapan y el pueblo Mapuche con la naturaleza.

Luis Cruz, director de Librosdementira, señala  “quisimos hacer este libro porque recoge un conocimiento maravilloso de la cultura Mapuche: la interpretación del canto de las aves. Eso lo transforma en un objeto literario único, lleno de detalles, incluso en la forma que se lee: las ilustraciones, los poemas y las onomatopeyas de los cantos se combinan de una forma  especial, en donde el lector decide qué conocer primero”.

La actividad en Biblioteca Viva Norte consistirá en una conversación con las ilustradoras sobre sus motivaciones, sobre esa gran oportunidad de vivir unos días con Lorenzo  Aillapan, quien amablemente compartió con ellas su ancestrales conocimientos.

Es una actividad que permite conocer más de cerca a la cultura mapuche, a las aves que vuelan en nuestro territorio, es una invitación a conocer un cuento que también se puede cantar

Al tratarse del primer libro ilustrado sobre Lorenzo Aillapan,  los editores crearon un sitio web: www.cuentodecanto.cl , donde es posible recorrer algunas páginas y oír el trinar de las aves. Cuento de Canto contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, siendo premiado en dos ocasiones por dicha entidad.

Sobre las ilustradoras

Virginia Herrera, Licenciada en Artes Visuales,  (https://virginiaherrera.wordpress.com/) ha participado en publicaciones colectivas e individuales en editoriales. Entre los libros que ha ilustrado están: “Por favor, por favor” y “Bobú”, ambos publicados en 2012 por Pehuén, “Palabra que sí”, publicado en 2012 por Liberalia, “Romeo y Julieta” y “Hamlet”, publicados por Origo en 2011 y 2012 respectivamente, como parte del programa “Viva Leer” de Copec y Fundación La Fuente. En 2012 ganó el primer concurso del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil convocado por Pehuén Editores y Universidad del Pacífico y en 2013 fue una de las seleccionadas para ilustrar a los cuentos finalistas de Santiago en 100 Palabras.

Por su parte Mariel Sanhueza, también Licenciada en Artes Visuales, (http://marielsanhueza.tumblr.com/) Ha destacado como animadora para distintos videoclips de bandas nacionales. En 2013 gana una beca estatal para realizar un posgrado en ilustración en Barcelona. Cuento de Canto es su primer libro publicado.

Cuento de Canto – Editorial Librosdementira, 2014
Autoras: Virginia Herrera y Mariel Sanhueza