Noticias

Ignacio Garmendia         

A A

Inició su trayectoria televisiva como una de las estrellas juveniles que conformaron el elenco de “Corazón rebelde” (2009), tras lo cual ha seguido captando la atención de las audiencias en nuevas producciones nacionales, encarnando roles tan diversos como el hombre lobo de “Feroz”, el cabo de carabineros de “Pobre gallo” y el villano de “Amanda”, que actualmente transmite Mega. Ignacio Garmendia conversó con nosotros de libros y autores, y compartió algunas recomendaciones literarias para disfrutar este verano.

¿Hay algún libro o autor que te marcó en tu niñez/adolescencia?

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, lo leí en el colegio y recuerdo que en su momento me llamó mucho la atención esta particular familia en Macondo, que era el pueblo donde ocurría todo. La nostalgia, el paso del tiempo y las relaciones son los pilares de este libro, además, fue mi primer acercamiento al realismo mágico.

Si tuvieras que interpretar un personaje de una obra literaria ¿cuál escogerías?

Bodas de Sangre de García Lorca. Porque creo que es una historia que por cómo está estructurada tiene una vigencia eterna. Y en términos actorales todos los personajes tienen carácter, el relato corre bien y la tragedia es inevitable. En este caso Leonardo es el personaje que me gustaría interpretar porque por su carácter apasionado y vehemente es un desafío para cualquier actor.

¿Hay algún documental u obra literaria que creas un infaltable para los interesados en el mundo del teatro?

Varias de las obras de Shakespeare me parece que son infaltables porque son el punto de partida de muchas otras obras posteriores y cada una en su estilo puede ser inspiradora, además aparecen muchos personajes y estereotipos que son emblemáticos en el mundo del teatro.

collage-garmendia

¿Con que actor/actriz te gustaría tener una conversación? ¿Qué te gustaría decirle? (puede ser alguien que ya haya fallecido)

Marlon Brando. Porque sin duda introdujo un estilo de actuación diferente en una época en que imperaba otra manera de actuar. Naturalidad, intensidad y a la vez compartir y usar la vulnerabilidad de algunos de sus personajes y la fuerza desatada en otros lo convierten para mí  en un referente. Y más que decirle algo, escucharía lo que tiene para decir.

Si tuvieras que salvar un solo libro de tu colección personal, ¿cuál escogerías?

Uno… ¡qué difícil! La joven de la perla de Tracy Chevalier, es sútil y de una belleza enorme. Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini, es tremendo también, habla de una realidad en Medio Oriente desconocida y tal vez lejana, mediante un relato muy humano y bien logrado a mi parecer.

collage-garmendia-2

¿Qué obras o autores recomendarías a nuestros lectores más jóvenes para disfrutar en estas vacaciones?

Paul Auster tiene varios libros entretenidos. Algún autor nacional nunca está demás: Isabel Allende, Roberto Ampuero, José Donoso. Hace poco terminé Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago y es un libro que a ratos es asfixiante, pero de una intensidad que te lleva a terminarlo como sea.

Un comentario para “Ignacio Garmendia         

  1. Ximena

    Es una gran revelacion..joven…bien ignacio logras dar terror….hace rato no se vein actores asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *