Noticias

Francisca Solar: “Los niños con discapacidad no han tenido voz en la literatura y siento que es el momento de que la tengan”.

A A

El próximo sábado 24 de mayo, a las 18:00 horas en Biblioteca Viva Alameda la escritora infantil – juvenil Francisca Solar presentará su libro “Sobre ruedas”. ¡No te pierdas este evento! (Por Ricardo Díaz – Sub director Biblioteca Viva Alameda).

FSolar4Si bien se hizo conocida por el fanfiction “El Ocaso de los Altos Elfos”, la periodista Francisca Solar ha tenido su mayor éxito de la mano del libro “Igual a mí, distinto a ti”, inspirado en su hermano Juan José, quien nació con síndrome de down.

“Con ese libro me di cuenta de que había un interés real en colegios y en papás de hablar sobre discapacidad. Antes de que se publicara, más de alguien me dijo ‘qué bonita labor solidaria haces, pero es por amor al arte porque a nadie le va a interesar’”, cuenta. Pero al parecer las opiniones carecían de sustento, puesto que el libro ya va en su séptima edición.

Esta vez llega a los lectores a través de “Sobre ruedas”, un título que indaga en otro tipo de discapacidad y que será presentado en la sala multiuso de la Biblioteca Viva Alameda. “Comprobamos que sí hay interés, que sí hay campo, que el nicho sí existía, por eso escribí “Sobre Ruedas”. Mi idea es hacer una especie de saga. Hay tantas formas de abordar la discapacidad y tantas discapacidades distintas que siento que es un tipo de niño que no ha tenido voz en la literatura y que es el momento de que la tenga y que si yo puedo dársela qué mayor alegría para mí (…) Voy a seguir con este norte muy personal, que es darle una visibilidad a estos niños, pero una visibilidad positiva”, afirma.

Desde mi punto de vista, es necesario que abordemos las discapacidades desde otra perspectiva, ni siquiera desde el lado positivo, sino que desde el lado neutro.

La escritora de 31 años además reconoce que existe poca literatura sobre la discapacidad y que en el país sigue siendo un tema tabú. “A pesar de que Chile tiene como una tradición en torno a la discapacidad, que incluso es reconocida mundialmente, de todas maneras tiene un componente muy lastimero, del “pobrecitos, les voy a dar plata…”. Desde mi punto de vista, es necesario que abordemos las discapacidades desde otra perspectiva, ni siquiera desde el lado positivo, sino que desde el lado neutro. Desde decir ‘oye, yo estoy en silla de ruedas, bueno tú eres alto’, que se normalicen las diferencias desde esa perspectiva. Hay discapacidades que se ven más que otras, pero al final todos tenemos algún tipo de discapacidad. En otras sociedades un niño en silla de ruedas, un niño con muletas, o un niño ciego, no es tema. Aquí sigue siendo tema y harto”, enfatiza.

Asimismo, sostiene que puede hablar con propiedad sobre esta temática, ya que ha convivido mucho en ambientes de discapacidad. “No lo escribo desde la vereda contraria. Soy voluntaria en la Teletón, mi hermano más chico tiene síndrome de down. Él tiene 18 años y en ese tiempo he estado en la rehabilitación, que implicó inclusión escolar y todo tipo de instituciones. He sido voluntaria en varios eventos que tienen relación con discapacidad”.

En este minuto estoy escribiendo sobre un niño sordo y lo estoy haciendo con la ayuda del Instituto de la Sordera. Si voy a escribir sobre algo, trato de ilustrarme lo más posible.

Dada la escasez de literatura sobre el tema, Francisca Solar sostiene que al momento de escribir carece de referentes y que su trabajo lo realiza con rigurosidad. “Por ejemplo, en este minuto estoy escribiendo sobre un niño sordo y lo estoy haciendo con la ayuda del Instituto de la Sordera. Si voy a escribir sobre algo, trato de ilustrarme lo más posible, y como soy periodista tengo el rigor de la investigación y de la fuente”, sostiene.

La profesional, especializada en medios digitales y que hasta hace un año trabajaba en televisión, define su formación como ecléctica, con estudios en criminología, psicología forense y guión de cine, dado que en las novelas “mi preocupación principal son los diálogos”.

FSolar3

Panorama sobre la lectura

Con respecto a este tema, reconoce sentirse responsable de promover tanto la lectura como la escritura, aunque cree que hay varios aspectos que aún se deben trabajar. Sostiene que “no es que los niños no quieran leer ni tengan el interés, sino que no tienen libros. Entonces, cómo hago fomento lector”. Del mismo modo, agrega que “muchas veces las razones para no leer no es la lectura en sí misma, sino que los tipos de libros que les hacen leer. Hay muchos colegios con lecturas desactualizadas”.

La escritora cree también que se deben buscar otras maneras de promover el hábito de la lectura, como introducir mangas, novelas de fantasía o de ciencia ficción. “Falta alguien que los guíe bien, detectar los intereses del niño y del joven y recomendarles los libros que hay”, sugiere.

En este aspecto, sobre el proyecto Biblioteca Viva opina que “es una idea obvia porque en un Mall circula mucha gente” y destaca sobre todo el catálogo virtual, relevante a su juicio para llegar al tramo adolescente.

Francisca Solar, quien en este momento está dedicada a sus obligaciones literarias y acumulando inéditos, afirma que la clave es entusiasmar a los más chicos a leer, porque “por ejemplo, yo no tenía biblioteca en mi casa, todos aborrecen la lectura, no saben de dónde salí. No tuve a nadie que me apoyara, ni en el colegio ni en mi casa. Sola salí adelante. Y nunca estudié literatura. Si yo pude, puede cualquiera”.

7 comentarios para “Francisca Solar: “Los niños con discapacidad no han tenido voz en la literatura y siento que es el momento de que la tengan”.

  1. Jessica tapia

    Me encantó saber de ésta innovadora, al menos en Chile,literatura . Gracias por difundir excelentes fotos
    Un abrazo desde Canarias

  2. tamara

    hola quisiera ponerme en contacto con Francisca. Mi nombtre es Tamara Farias soy educadora diferencial y tuve la oportunidad de trabajar con su hermano juanjose en la primera institucion cuando comenzo con estimulacion temprana…hace unos 18 anos atras …por lo tanto recuerdo perfectamente a toda la familia..juanjo..sus hermanos..y a francisca. aun era adolescente! cuando iba de colegio a buscarlo o dejarlo o simplemente acompanarlo. Verla que se ha dedicado desde su.profesion a aportar a la informacion, a culturizar y tambien a incluir..me llena de satisfaccion.
    por favor…si.pudieran facilitatme algun correo de contacto se los agradezco miles.
    saludos
    tamara farias villalobos
    educafora diferenciak

  3. He estado escribiendo un blog personal con mis experiencias como madre de una niña con Sindrome de Down, y estoy apasionada con su “Mundo Down” Todos los días me enseña que estamos tan equivocados, que tienen tanto potencial como cualquier otro niño, me encantó saber que se está haciendo éste tipo de libros en Chile, me encantaría leerlos, tengo algunos en inglés comprados a través de Amazon. Buscaré el de Francisca en librerías chilenas. Felicidades y sigue adelante!!

  4. Iliana bascuñan

    No he leído aun ningún libro pero saber que hay libros incluyendo este tema es muy importante yo tengo 2 hijos que su condiciones es espectro autismo

  5. margarita torrejon

    HOLA FRANCISCA, FELICITACIONES POR TAN BONITA LABOR,LA VERDAD ES QUE ME SIENTO MUY ABANDONADA EN ESTE PAIS TAN POCO RESPETUOSO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MI TERCERA HIJA FERNANDA NACIO CON SINDROME DE DOWN,CUANDO TENIA CUATRO AÑOS NOS FUIMOS A SUECIA,UN PAIS QUE DE VERDAD SABE DE INTEGRACION,PERO DECICIDIMOS VOLVER A CHILE 2007, HA SIDO UN GRAN ERROR PUESTO QUE FER NO TIENE NINGUNA OPORTUNIDAD DE SEGUIR DESARROLLANDO SUS CAPACIDADES,HABILIDADES…ACTUALMENTE FER TIENE 32 AÑOS, VIVIMOS EN LA LIGUA QUINTA REGION,HEMOS GOLPEADO MUCHAS PUERTAS,PERO AQUI ESTAMOS A LA DERIVA….LA VERDAD ES MUY TRISTE VIVIR SIN OPORTUNIDADES…MI NUMERO DE TEL,953220744

  6. BEATRIZ ROMERO

    HOLA BUEN DIA!!!
    FRANCISCA FELICITACIONES POR TU LIBRO, ESPECTACULAR, ME ENARORE
    SOY EDUCADORA DIFERENCIAL Y UN POSTITULO EN EDUCACION MENCION GESTION INCLUSIVA Y ME GUSTARIA SER PARTE DE MI EXPERENCIA Y PERTENECER A TU EQUIPO
    ESPERO QUE PUEDAS RESPONDERME
    GRACIAS
    romerita_5@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *