Exposición “Génesis genérica” en BV Egaña

A A

En el marco del mes de la mujer y la diversidad sexual en Biblioteca Viva, el artista Sebastián Calfuqueo presenta “Génesis genérica”, trabajo audiovisual que reflexiona en torno a cómo el sistema patriarcal ejerce dominio sobre cuerpos e identidades desde mecanismos de control como el maquillaje. Por: María Jesús Blanche.

Plantilla Actividades-2

La recientemente inaugurada sede de Biblioteca Viva, ubicada en el Mall Plaza Egaña y que beneficia a vecinos de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén, inauguró el pasado 2 de mayo la muestra “Génesis genérica”, pieza audiovisual del artista Sebastián Calfuqueo.

Sebastián Calfuqueo es licenciado en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile y actualmente realiza clases como ayudante de la especialidad de cerámica y otros cursos de pregrado en la Facultad de Artes de esta misma universidad. Ha expuesto en diversos espacios culturales y museos, entre los que se destaca la muestra individual “Orgullo y prejuicio” en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

A través de su obra Calfuqueo intenta reflejar y problematizar conflictos sociales que aborden temáticas como el género, la clase o la etnia, por medio del objeto, la instalación y la performance. Los elementos recurrentes en su propuesta visual devienen de lo popular y masivo. Estos pretenden ser descontextualizados o llevados a una tensión que le permita al espectador ver lo que generan en la construcción de identidades o al mismo tiempo en la génesis de los prejuicios y discriminaciones que atraviesan la sociedad occidental y más específicamente la chilena.

En “Génesis genérica” específicamente, el artista reflexiona en torno a cómo el sistema patriarcal ejerce dominio sobre los cuerpos e identidades desde diversos mecanismos de control. En este caso, el autor presenta el maquillaje como el patrón impuesto encargado de domesticar a través de una estética forzada y que reasigna/demarca lo que es y debe ser lo femenino.

Además de esta exposición, el artista estará a cargo del taller “Visualidad, abordando problemáticas antipatriarcales”, que se realizará el próximo sábado 30 de mayo a las 18.30 h. En este taller se conversará y discutirá sobre los diversos mecanismos que nos han impuesto para amoldarnos a una visión masculina de la sociedad.

Ambas actividades son gratuitas y para todo público. La exposición estará durante todo el mes de mayo en Biblioteca Viva Egaña, ubicada en las Terrazas del Mall Plaza Egaña (Av. Larraín 5862, La Reina).

Más información: [email protected], o al teléfono (2) 28306271