Noticias

Especial entrevistas: Úrsula Starke

A A

ursula

Desde el martes 23 al domingo 28 tendremos este especial de entrevistas al Equipo de Fundación La Fuente y Biblioteca Viva, celebrando el Día Internacional del Libro y el cumpleaños número 10 de Biblioteca Viva.

Hoy les presentamos a esta apasionada lectora, Úrsula Starke, miembro del equipo de Biblioteca Viva Sur.
¡Los invitamos a leerla!

¿Cómo y cuándo comenzó  tu hábito por la lectura?

Todo comenzó con la pequeña, pero nutrida, biblioteca de mi abuelo. Mi pasión por la lectura es heredada, como la de muchas personas. Ahí, junto a mis hermanos y primos, pasábamos horas entre Ogú y Mampato, Sherlock Holmes y la enciclopedia de animales Salvat. Lo pasábamos genial, porque para nosotros era lo mismo que jugar.

¿Por qué te gusta leer?

La lectura es lo único que me saca de la realidad y, al mismo tiempo, lo que me mantiene con los pies en la tierra. Puede sonar contradictorio, pero a muchas personas nos pasa. Leer hace sentirnos más vivos, más conectados, más conscientes  porque nos permite conocer mundos que ni siquiera imaginamos.

¿Hubo algún libro que te marcó en tu infancia?

Con mis hermanos encontramos una vez, entre las cosas viejas de mi abuela, un libro pop up que contaba la clásica historia de “El lobo y las cabritas”. Fue alucinante descubrirlo, porque con cada página se desplegaba un universo y uno podía intervenir en la historia moviendo las solapas. Era el primer libro de ese tipo que veíamos y nos marcó a todos. Fue un momento de verdadera magia.

¿Cuáles son tus momentos preferidos para leer?

Tengo problemas de insomnio, así que leer en la cama por la noche es el único momento en que siento que hago lo que quiero, sin presiones, absolutamente relajada y entregada a lo que el libro me va a dar. Además, tiene la ventaja que cuando te duermes, siempre sueñas con el libro. Deben hacer el experimento.

¿Qué personaje literario te gustaría ser?

Luego de pensarlo por horas, porque es difícil decidir, me gustaría ser Lisbeth Salander, la heroína de la saga Millenium de Steig  Larsson. No por las cosas terribles que le suceden, claramente, sino por su valentía y decisión para llevar a cabo sus objetivos. Ella es un original prototipo de heroína femenina en literatura y se agradece.

Recomienda un libro

Para un niño: Todo niño tiene que leer alguna vez “Flotante” de David Wiesner. Es un libro álbum que los va a llevar a un viaje sorprendente e inimaginable. Me hubiera encantado leerlo cuando chica. Aunque ahora, de adulta, también lo disfruté tremendamente.

Para el alma: “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar. Puede ser un poco complejo a la primera, pero cuando se le agarra el hilo, la maravillosa y evocadora prosa de Yourcenar lo único que puede hacer es traspasar el alma del lector. Hacerle feliz.

¿Qué es lo que más te gusta de ser parte de FLF/BV, en relación a la lectura?

En primer lugar, lo que más me gusta es que, como lectora, he podido acceder a libros que siempre había querido leer pero que jamás hubiera podido comprar. Por lo mismo, me levanto feliz todas las mañanas al saber que en mi trabajo es importante que sea lectora, que ame los libros y que pueda compartir esta pasión con otros, nuestros socios. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué le dirías a la gente sobre Biblioteca Viva?

Que si a ratos, por no decir siempre, su vida les parece monótona, rutinaria o agobiante, deben tomar un libro. El libro es lo único que los salvará de ser unos zombies. Y en las Bibliotecas Vivas hay miles de libros esperando para hacerlos felices.

2 comentarios para “Especial entrevistas: Úrsula Starke

  1. Julio Fuentes Tamayo

    Felicitaciones a Ursula por compartir sus vivencias y experiencias en el munda fascinante de la lectura. Sin duda que interpreta a muchas personas que viven sus vidas y muchas otras mas al leer un interesante libre que nos cutiva. Saludos.

  2. camila maulen faray

    lisbeth es lejos un personaje muy potente, creo que el personaje que me gustaria ser podria ser ella al igual que holden de el guardian entre el centeno . con quien me siento muy identificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *