Noticias

El rol de la literatura infantil en la promoción de los DD.HH.

A A

Acogiendo las necesidades y exigencias del mundo actual, la literatura dirigida a niños y jóvenes también ha sabido abordar la comprensión y promoción de la igualdad y dignidad de las personas en sus nuevos relatos. Mackarena López, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Egaña nos presenta un pequeño recorrido por obras que invitan a reflexionar en torno a los derechos fundamentales de todos.
banner_resena

La literatura infantil y juvenil con el paso de los años ha ido transformándose de acuerdo a las exigencias del mundo actual, fortaleciendo un rol que apunta a promover los conocimientos y la construcción de los cimientos para una sociedad más igualitaria y de respeto por el otro. Relatos que abordan temas como memoria, patrimonio, inclusión e igualdad, son presentados a los lectores, sentando las bases que nos permiten hablar de derechos humanos y con ello la comprensión necesaria para garantizarlos, promoverlos y protegerlos en todas sus esferas.

Un ejemplo notable es el libro El viaje, de Francesca Sanna (La pequeña impedimenta, 2016) cuyo relato, narrado desde la óptica de un niño, muestra la realidad que deben vivir miles de familias que son víctimas de la persecución política. Estas se ven obligadas a salir de sus países de manera clandestina producto de los regímenes totalitarios en los cuales se encuentran inmersos, donde por medio del terror y el miedo se obliga a sus pobladores a seguir ciertas normas y doctrinas.

viaje_sanna

El viaje, de Francesca Sanna.

Por otra parte, en El niño estrella, de Rachel Hausfater-Douïeb y Olivier Latyk (Edelvives, 2003) el público infantil descubre, a través de un lenguaje poético, la realidad vivida durante la persecución al pueblo judío por parte de los nazis. La obra retrata de forma sutil los miedos, temores y violencia política de una época, invitando a conocer y reflexionar en torno al exterminio y daño causado a todo un pueblo.

Sin embargo, no debemos olvidar que los derechos humanos no sólo se asocian a la violencia política ejercida por aparatos gubernamentales hacia los pueblos, sino que además debemos entenderlos desde nuestro quehacer diario, en donde muchas veces nuestros derechos esenciales, como el derecho a la educación, a la vivienda, a la salud, al agua, a la inclusión, entre muchos otros, son transgredidos y vulnerados por la sociedad entera.

estrella

El niño estrella, de Rachel Hausfater-Douïeb y Olivier Latyk.

En el caso de obras como El cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier (Juventud, 2010) y Como pez en el agua, de Daniel Nesquens y Riki Blanco (Thule, 2007) los relatos nos trasladan a distintas realidades, recordándonos que todos somos diferentes y contamos con distintas capacidades. En estas historias la invitación es a promover la inclusión, rescatando la personalidad y singularidad de cada uno.

Finalmente, dentro de la producción editorial nacional de literatura infantil, queremos destacar Víctor, de Elena Roco (Quilombo ediciones, 2015), título dedicado a nuestro cantautor, Víctor Jara. Tanto el texto como las ilustraciones de Francisca Robles, establecen un vínculo con nuestras raíces folclóricas ligadas a la tradición de las arpilleristas quienes, a través de sus relatos en tela, buscan preservar la memoria de nuestro tiempo presente. Por esto mismo, sus autoras toman el modelo de las arpilleras como ilustración y nos sumergen a través de un bello relato en los acontecimientos de la dictadura militar y en cómo la voz de Víctor Jara fue acallada por ser opositor al régimen.

Víctor, de Elena Roco.

A través de esta pequeña selección podemos ver el importante rol que puede cumplir la literatura infantil y juvenil desde diferentes enfoques. Es un papel que nos invita a reflexionar y analizar sobre las tareas pendientes que aún existen como sociedad. Por ello, es enorme el desafío que han asumido diferentes editoriales nacionales e internacionales, autores e ilustradores, para que a través de sus trabajos los derechos de todas y todos sean comprendidos, respetados, promovidos y garantizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *