Noticias

Cinco hojas de Laurel: Sal, pimienta, ironía y humor

A A

Fabiola Aburto y Angélica Rocha, integrantes del equipo de Biblioteca Viva Norte, luego de leer el libro de ralatos El Sur de Daniel Villalobos, se obsesionaron con los títulos publicados por Laurel Editores y tras un atrapante recorrido por sus principales libros, nos comparten su propia colección de recomendados.

Daniel Villalobos, Isabel M. Bustos y Neil Davidson. Autores publicados por Laurel Editores. Fotografía: Laurel Editores

Daniel Villalobos, Isabel M. Bustos y Neil Davidson, autores publicados por Laurel Editores. Fotografía: Laurel Editores.

Sobre Laurel…

Laurel editores, nace en Santiago el año 2014. A la fecha cuenta con 18 títulos publicados que incluyen distintos géneros literarios, de los cuales resaltamos las novelas y crónicas. Los autores que participan de la editorial, no son exclusivamente chilenos, pero de alguna manera todos están relacionados con nuestro país, por lo que en cada relato el lector se puede encontrar con paisajes e imaginarios donde ubicarse  espacialmente, e identificarse en el plano emocional e introspectivo de cada texto.

En cada relato el lector se puede encontrar con paisajes e imaginarios donde ubicarse  espacialmente, e identificarse en el plano emocional e introspectivo de cada texto.

Enfatizamos en la variedad y originalidad que presenta cada género, pues si bien mencionamos que las novelas son uno de nuestros destacados, se debe considerar que éstas se presentan en diferentes formatos: desde recuentos, memorias, e historias de vida como El Sur de Daniel Villalobos; pasando por la fantasía y ficción presente en Jeidi de Isabel M. Bustos; hasta otras obras donde esta línea entre realidad y ficción se vuelve muy difusa, como es el caso de Colección Particular de Gonzalo Eltesch.  Algo parecido sucede con las crónicas, cada una marcada por la pluma del escritor que se mueve entre la ironía y la introspección, destacando la originalidad de El Rey de las bolitas de Beltrán Mena, quien refuerza sus escritos con poderosas fotografías que invitan a la reflexión.

Todo comenzó con El Sur…

El laberinto en su portada y el azul brillante de las letras que titulan el libro de relatos El Sur de Daniel Villalobos, siempre llamó nuestra atención, hasta que nos hicimos el espacio entre nuestra inagotable lista de lecturas, y lo que resultó fue amor profundo e infinito. Comenzamos a pasarnos el dato del libro y la curiosidad nos picó desde dentro, queríamos más libros como esos: rápidos, entretenidos y refrescantes. Así llegamos al  origen: editorial Laurel, y descubrimos poco a poco otros títulos. Nos encontramos en varias ferias  literarias: La Primavera del libro, Filsa y La Furia del Libro, y en cada ocasión nos proveíamos de nuevas obras para nuestro deleite. De todo eso, compartimos con ustedes nuestra propia colección de recomendados.

jeidi-baja

JEIDI

Año: 2017

Autor: Isabel Margarita Bustos.

Género: Novela.

Reseña: Fabiola Aburto.

Isabel Margarita Bustos, nos sumerge en la historia de Ángela Muñoz, una niña de once años, huérfana, conocida en Villa Prat como “Jeidi”, por vivir en la punta del cerro, solamente en compañía de su abuelo. La historia transcurre en 1986, Región del Maule, entre las obligaciones domésticas que a esta pequeña le ha tocado sobrellevar, la escuela, sus amigos Vicki y Ariel, el coro de la iglesia, una particular relación con un Dios bastante “malas pulgas” y unos amigos imaginarios representados en unos trapos sucios de su casa. Una noche “Jeidi” es llamada por Dios, a concebir a su hijo en el vientre y Villa Prat entera es sacudida por el hecho. Sus habitantes se dividen entre los incrédulos y en su mayoría los fieles a este milagro.

 

portada-usted-estc3a1-muy-mal

USTED ESTÁ MUY MAL 

Año: 2017

Autor: Neil Davidson

Género: Crónicas

Reseña: Angélica rocha

Usted está muy mal es un compendio de pequeñas crónicas sobre la vida diaria. A través de sus páginas conoceremos parte del cotidiano de la cultura inglesa (nacionalidad de origen del autor),  y cómo ésta contrasta con la chilena, además de las curiosidades de nuestras costumbres que llaman la atención del autor.

Los relatos, o más bien retratos cortos, están llenos de humor negro e ironías, evidenciando las contradicciones que mueven al ser humano, entreteniendo al “simple mortal”, que de seguro se identificará con más de una historia. Al finalizar el lector se dará cuenta que independiente de la nacionalidad, a todos nos aqueja las mismas rutinas.

 

el-sur

EL SUR

Año: 2016.

Autor: Daniel Villalobos.

Género: Relatos y Memoria.

Reseña: Angélica Rocha.

El Sur es un excelente relato de vida que puede identificar a cualquier persona que se ha criado en pueblo pequeño y de escasos recursos. Pueblos sin atractivos turísticos, donde los días pasan en la monotonía misma, pero donde abundan los relatos del campo, esos que parecen ser secretos a voces y que son más común de lo que uno puede imaginar. Daniel pasa su juventud internado en el instituto de Temuco, donde suceden variados episodios dignos de ser contados, a lo que se suman historias de sus compañeros. A veces los relatos superan la ficción y otros parecen de lo más común y cotidiano, hasta que en último momento dan un giro para dejarte con la boca abierta y no puedes esperar para comenzar el próximo capítulo.

hermano-ciervoHERMANO CIERVO

Año: 2016.

Autor: Juan Pablo Roncone.

Género: Cuentos.

Reseña: Fabiola Aburto.

juan Pablo Roncone, nos entrega en Hermano ciervo, ocho relatos que logran involucrarte en la honestidad de sus protagonistas. Sus perfiles psicológicos, sus miedos, sus cuestionamientos, su actuar y ese constante ir y venir en el tiempo, te deja una sensación de estar leyendo una historia real y muy cercana. Muerte del canguro; Niños; Gansos; La muerte de Raimundo; Cazador de patos; Hermano ciervo; Hombres que caminan solos junto al mar; y El hijo de mi peluquero, mi recomendado,  por la notable sinceridad del personaje principal.

 

desubicadosDESUBICADOS

Año: 2014.

Autor: María Sonia Cristoff.

Género: Novela.

Reseña: Angélica Rocha.

En  Desubicados, María Sonia Cristoff cuenta con humor e ironía, cómo la escandalosa actividad sexual de sus vecinos le ha provocado un insomnio que la deja con una incómoda e introspectiva resaca mental, que la hace divagar entre los recuerdos de su niñez y el lugar que se crio y un posible futuro en un lugar aún desconocido. El único antídoto a su resaca es pasar las tardes en el zoológico más cercano, donde se identifica con animales enjaulados fuera de su habitad natural. A través de ellos María Sonia despliega un recuento de noticias pasadas asociadas a animales salvajes, que nutren al lector con  minicrónicas, incluida la misma historia de algunos zoológicos

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *