Chimamanda Ngozi Adichie: contar historias, provocar al mundo

A A

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora de los premiados títulos Medio sol amarillo (2007) y Americanah (2013), publicó el 2009 el libro de cuentos Algo alrededor de tu cuello. Catalina Hernández, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Biobío, nos reseña esta obra de relatos que nos permiten“derrumbar las murallas que durante años han instalado las falsas supremacías raciales”.

Créditos: Stephen Voss.

Desde hace algún tiempo la narrativa de Chimamanda Adichie es parada obligada para adentrarse en el mundo de la literatura africana. Algo alrededor de tu cuello (2009) es una colección de doce relatos breves que nos trasladan al continente africano desde una mirada cotidiana y crítica.

Nacida en Nigeria e hija de una secretaria y un profesor universitario, Chimamanda creció rodeada de literatura y su interés por la escritura se generó a muy temprana edad leyendo relatos de ingleses y estadounidenses. A pesar de haber vivido en Nigeria hasta los 19 años, la inspiración para sus escritos estaban basados en lo que había leído, es decir, personajes y espacios que no la representaban ni a ella ni al mundo que la rodeaban: “Escribía exactamente el mismo tipo de historias que leía. Todos mis personajes eran blancos de ojos azules, que jugaban en la nieve, comían manzanas, bebían cerveza de jengibre y hablaban todo el tiempo sobre el clima. Esto, a pesar de que vivía en Nigeria, no teníamos nieve, comíamos mangos y no hablábamos del clima porque no era necesario“, señaló hace unos años, durante una charla TED en Oxford.

Chimamanda Ngozi Adichie. Créditos: Oliver Contreras | El País.

Algo alrededor de tu cuello es una muestra de la maduración de la autora en esta materia. Cada relato está atravesado por personajes y situaciones que aluden a su país natal pero que además nos remiten a emociones primarias y vivencias naturales bañadas de cotidianeidad. La lectura de estos doce relatos nos permite también cuestionar nuestra propia identidad y las imposiciones culturales con las que hemos crecido y que nos impiden comprender una realidad que ignoramos.

Algo alrededor de tu cuello no es sólo el nombre del libro sino que también es el nombre de uno de los relatos más emocionantes y reales de la colección. Narra la historia de una nigeriana que llega a vivir a Estados Unidos y cómo comienza a enlazar su identidad con la de un joven estadounidense a quien conoce mientras trabajaba como camarera. En esta narración la autora se toma la libertad de romper con los límites del género, de hablar de la raza y el racismo, de los problemas de identidad en un contexto de desarraigo, dándonos a entender el problema que implican los estereotipos, que según Adichie “no son malos, sino que están incompletos”.

Leer algo alrededor de tu cuello implica dejar de creer que las historias son únicas y aceptar el problema del poder como un factor determinante en la configuración identitaria del otro, un otro que no solo es de una nación o un continente distinto sino que también puede ser de un género distinto. Leer algo alrededor de tu cuello derrumba las murallas que durante años han instalado las falsas supremacías raciales.

La voz de Chimamanda Ngozi Adichie es única y no puede quedar fuera de nuestras lecturas; leerla nos lleva a asumir que su lucha es también nuestra.