Noticias

César Biernay: periplo de un bibliotecario escritor

A A

Con su cuento Periplo de un billete de luca Biernay logró una mención honrosa en el concurso de Biblioteca Viva “Cuéntante Algo” (2015). Algunos años después publicó un libro de cuentos con el mismo título.

César Biernay en la presentación de su libro de cuentos.

César Biernay (1976) escribe desde que tiene uso de razón. «Cuando niño dibujaba diálogos en formato de cómic y creaba personajes ficticios», recuerda. Ya más mayor, le interesó el periodismo y la docencia, pero terminó estudiando otra disciplina, considerando los resultados de varios test vocacionales que le arrojaban siempre la misma carrera: bibliotecología, como si el destino lo empujara a vivir rodeado de libros.

«Mis primeras lecturas fueron novelas policiales: Arthur Conan Doyle, Agatha Christie o Erle Stanley Gardner. Luego me incliné por ensayos sobre sociología y crítica social», cuenta César.

En el desarrollo de su perfil documentalista se sintió atraído por el patrimonio, por el rescate de lo particular de Chile en medio de la globalización. «Así publiqué mi primer libro Trupán, que rescata la historia de un pueblo del sur de Chile, sus costumbres, fiestas religiosas, recetas, leyendas y hasta sus habitantes genuinos. El libro fue financiado enteramente por mí», cuenta orgulloso de su actitud de autodidacta. Luego publicó  Héroes y Mártires de la PDI, obra que compila las biografías de los detectives chilenos que han rendido la vida por los demás.

El año 2015 César Biernay envió al concurso organizado por Biblioteca Viva Cuéntate Algo el cuento Periplo de un billete de luca que narra el recorrido del popular billete a través de distintos personajes que luego se ven envueltos en misteriosos sucesos. El cuento logró una mención honrosa.

«Esa distinción llegó en un momento clave de mi vida como escritor. Fue la primera vez que con un cuento de corte policial ganaba un reconocimiento. Se publicó en los medios de Biblioteca Viva y recibí buenos comentarios. Me animé a presentar cuentos en otros concursos y obtuve nuevas distinciones», reflexiona el autor al respecto.

Unos años después –el 2017–, Periplo de un billete de luca le dio el título a un libro de relatos escritos por César Biernay y publicado por la editorial Los Perros Románticos. El libro fue escogido por el programa “Ecos de la Chimba” para ser distribuido gratuitamente entre los locatarios de la Vega Central y además está disponible en el catálogo de Biblioteca Viva.

César hoy se encuentra trabajando en un libro sobre crímenes y casos policiales chilenos, más un anecdotario de los bibliotecarios chilenos en el marco de la 50° Aniversario del gremio. Al ser preguntado por los consejos que le daría a los aspirantes escritores, César responde: «Que persistan en sus sueños. Cada vez es más fácil acceder a un computador y una impresora. Y recordar que “La gota horada la piedra no por su fuerza sino por su constancia” ».

31 comentarios para “César Biernay: periplo de un bibliotecario escritor

  1. Luis

    Excelente libro y escritor!

  2. Fernando Echeverria

    Tan solo Referirme a Cesar, como una persona de un enorme corazón y bondad, gracias por tus enseñanzas profe, vamos por mas ” Usted esta echo para cosas grandes “Cesar Biernay

  3. Nelson Escobar

    Extraordinario Cesar. Viva la literatura!!!

  4. María de la Luz Pizarro V.

    Felicitaciones, Profesor Biernay!. No esperaba menos de usted. Estaremos a la espera de su nueva publicación, entonces. Cariños.

  5. rodrigo ramirez

    Gratamente haber conocido en otro ámbito a este profesional de las comunicaciones, tiene un carisma asombroso, muchas historias y anécdotas. Un gran valor para las comunicaciones, muy buenos libros y relatos.

  6. Jacqueline Avila

    Si hay una persona que tiene ese encanto de atraer la atención, de sumergirte en sus relatos muy bien contados ese es César, gran profesional saludos, eres un gran aporte al mundo literario.

  7. Eliana

    Felicitaciones, sin dudas hay que leer y seguir sus publicaciones.

  8. yolanda

    Lo mejor es cuando los sueños se hacen realidad !!! Felicitaciones..!

  9. Eduardo Miranda - Bibliotecario.

    Más de una sonrisa se escapó de mi conciencia. Logré además tener buenos ratos de reflexión. Inspiración, si, pensar hace bien.
    Un par de horas de conocer periplos e historias geniales se agradecen.
    Don César Biernay es un apasionado en todo lo que hace, lo sé.
    Estoy más que orgulloso de conocer a un buen hombre. Un Maestro.
    ¡¡Felicidades amigo mio!!

  10. Jacqueline Cuminao

    El trabajo constante, la pasión y la certeza que se está en el camino correcto. Gracias César por la generosidad, gran profesor, un encantado con su profesión se te sale por los poros la bibliotecología! y por cierto esta otra faceta la de escritor (oficio nada fácil). Pienso que el “Periplo…” es sólo el comienzo de una gran y entretenida novela y por cierto estaremos a la espera de ella!
    Salud y felicidad!

    • César Biernay

      Gracias Jaqueline. El borrador de la siguiente obra ya está terminado. Comienzo el nuevo periplo, haber como nos va. Saludos y gracias por compartir sus impresiones.

  11. Adrián Pizarro

    Ciertamente el señor Biernay es un profesional muy apasionado, aquel semestre su entusiasmo por la carrera fue algo muy inspirador cuando comenzaba a dar mis primeros pasos como técnico bibliotecario.

    Así que no me sorprende que comience a brillar igualmente en este nuevo objetivo que se ha propuesto, será un gusto llegar a leer y compartir su obra, un saludo.

  12. patobahamondez

    Nunca he logrado definir entre literatura inteligente y literatura erudita, pero creo que las “letras” de Cesar tienen un poco de los dos condimentos eso la hace su lecturas más sabrosa. Guenass Vibras pal Cesar, no dejes de escribir ni de soñar.

  13. pato bahamodez

    Nunca he logrado definir entre literatura inteligente y literatura erudita, pero creo que las “letras” de Cesar tienen un poco de los dos condimentos eso la hace su lecturas más sabrosa. Guenass Vibras pal Cesar, no dejes de escribir ni de soñar.

  14. Cristian Aguayo

    Un orgullo para el grupo de futboleros tener en nuestras filas a un tenor escritor!

  15. Pato Bahamondez

    Nunca he logrado definir entre literatura inteligente y literatura erudita, pero creo que las “letras” de Cesar tienen un poco de los dos condimentos eso la hace su lecturas más sabrosa. Guenass Vibras pal Cesar, no dejes de escribir ni de soñar.

  16. Alejandra BEIZA TAYLOR

    Hola César, doy gracias por tener a un compañero de trabajo que realiza tal aporte a nuestra literatura, como también Institución, deseo que nos deleites con más de tus historias fascinantes, acompañado del profesionalismo que te caracteriza.
    Muchas felicitaciones, un gran abrazo.

  17. Faby

    Muchas Felicidades por tus logros!!! Sin duda se deben a tu esfuerzo y perseverancia, que van de la mano del apoyo de tu familia…saludos compañerito de labores…. y vamos por más…!!!

  18. Stephany Castillo

    Felicitaciones Profesor por este logro, un saludo para usted ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *