BV Sur inicia alianza con Microsesiones Negras

A A

Con el objetivo de fortalecer el trabajo con migrantes, el equipo de la biblioteca se reunió con representantes del colectivo de mujeres afrodescendientes, quienes buscan visibilizar la cultura e historia negra a través de distintas actividades culturales.

Durante el segundo semestre del 2017 y en el marco del proyecto Lecturas sin fronteras, la sede ubicada en la comuna de San Bernardo inició un trabajo con migrantes que contempló la implementación de clases de español para la comunidad haitiana. Así, Biblioteca Viva Sur incluyó clases de creole en su cartelera de extensión cultural, para facilitar la comunicación entre haitianos y connacionales en diversos espacios de servicio público y establecimientos educacionales del sector sur de Santiago.

A partir de la necesidad de replantear el trabajo con migrantes, la sede Sur se reunió con representantes de Microsesiones Negras, colectivo de mujeres afrodescendientes, quienes vienen haciendo un trabajo importante para visibilizar, conocer y entender la historia negra, teniendo como eje la figura de las mujeres migrantes en constante pugna con los estereotipos atribuidos a ellas.

El trabajo conjunto se iniciará durante el mes de julio, y una de las actividades a desarrollar será Danzando Poemas, taller orientado a mujeres migrantes, quienes a través del dominio y conocimiento de su cuerpo podrán problematizar la negritud en el contexto migratorio chileno. “Estamos muy contentas por el encuentro con Biblioteca Viva, ya que las bibliotecas son lugares muy atractivos para trabajar la negación de sus raíces, la extranjerización, la sexualización del cuerpo desde la literatura, específicamente desde la poesía” señala Juliette, integrante del colectivo.

También habrá Cuentacuentos negros, actividad orientada para niños migrantes y nacionales, que busca poner en tensión conceptos como las etnias, negritud y afrodescendencia, a través de cuentos y talleres didácticos.

“Uno de los ejes de nuestro proyecto es la primera infancia, poder trabajar con ellos desde el formato del cuentacuentos abordando diversos temas desde la etnoeducación. Nos parece un ejercicio de interculturalidad muy interesante” sostiene Bárbara Orellana, subdirectora de la biblioteca.

Para Rosario Medina, directora de la sede, “esta alianza nos permitirá nutrirnos y hacernos cargo de una realidad palpable el último tiempo. Nuestra biblioteca se ha constituido como un punto de encuentro para la comunidad haitiana en los alrededores”. En esta línea, Microsesiones Negras a través de la etnoeducación será fundamental para poner en tensión un tema controversial como la migración en contextos semi rurales como el de BV Sur.