Balance de gestión: Conoce los resultados de Biblioteca Viva

A A

Más de 14 mil nuevos socios, casi un millón de visitas y un centenar de actividades culturales gratuitas todos los meses. Descarga en nuestra web el nuevo informe de gestión de Biblioteca Viva, que detalla parte del funcionamiento de las nueve sedes durante 2016. En la siguiente nota destacamos algunos de los resultados principales.

lanzamiento-de-libro-caliope-bv-egana-2

Visita de autores en BV Egaña.

En 2016 alcanzamos el mayor número de socios en activo de los catorce años del proyecto Biblioteca Viva. Gracias a la asociación a las campañas de Mall Plaza (campaña de cultura en mayo y campaña de arte en octubre), a la creación de nuevas promociones (Día de la mujer, Día de la poesía, Día del libro infantil, Semana de la música) y a la mejora de la difusión de las campañas y actividades (radio interna de Mall Plaza, toblerones en los pasillos del mall, medios de comunicación) aumentamos los socios inscritos y renovados un 12% con respecto a 2015, alcanzando 23.682. En regiones BV Trébol (Talcahuano) es la biblioteca con más inscripciones: 3.712 y, en Santiago, BV Vespucio (La Florida) con 2.830.

Visita guiada en BV Trébol.

Asimismo, logramos el mayor número de préstamos de material de la historia del proyecto: 218.279 libros y películas prestadas, un 41% más que en 2015. BV Trébol (Talcahuano) y BV Sur (San Bernardo) son las bibliotecas que realizaron más préstamos, lo que demuestra la importancia del proyecto en lugares donde no cuentan con bibliotecas de similares características.

2016 también fue el año con el mayor número de asistentes a actividades culturales de nuestra historia: 213.184 personas asistieron a las 1.240 actividades culturales organizadas, un 115% más que en 2015. Entre las novedades más destacables de este año está el proyecto de guaguateca (fomento lector en primera infancia) que se ha implementado en todas las sedes con gran éxito.

antofagasta-1 guaguateca

Guaguateca en BV Antofagasta.

Durante este año 971.866 personas visitaron las sedes de Biblioteca Viva, un 11% más que en 2015. Todas las sedes incrementaron el número de visitas, siendo el mes de julio el período con más visitas debido a las numerosas actividades culturales organizadas para las vacaciones de invierno. La biblioteca más visitada fue BV Vespucio con 139.911 seguida por BV Biobío con 138.911.

Continuamos el trabajo con la comunidad realizando visitas periódicas a instituciones de las comunas para dar a conocer las bibliotecas. Este año realizamos 61 visitas (colegios, jardines infantiles, ferias literarias, municipalidades, hospitales y universidades) logrando 7.682 beneficiados de nuestras actividades de fomento lector.

Celebración de Navidad en el Hogar de ancianos San José Obrero.

Para finalizar, destacamos el trabajo constante en la mejora y actualización de la colección bibliográfica. En este período aumentamos las colecciones con 9.784 libros y películas (un 12% de la colección total) considerando las sugerencias de nuestros usuarios y las líneas estratégicas de Fundación La Fuente.

Has click aquí para revisar nuestro informe de gestión 2016. También puedes ingresa a nuestra sección de documentos para conocer los balances por sede.