Noticias

Ana María y Paola

A A

Ana María Zúñiga (70) y Paola Órdenes (46) son madre e hija y ambas comparten el amor por la lectura. Quizás las más antiguas socias de Biblioteca Viva Norte, desde el momento de su apertura, en 2004. Ana María es dueña de casa y Paola profesora de educación básica. Ambas han visto pasar a distintos equipos de trabajo en la biblioteca, y todas sus evoluciones arquitectónicas, permaneciendo fieles a la sede.

“Desde el colegio me dio la inquietud de leer y leer, antes se fomentaba mucho”, nos cuenta Ana María.

“Cuando yo era muy chica, muy muy chica, siempre veía los libro de la biblioteca de  mi mamá, y  leía libros como La Ilíada.” Puntualizó su hija Paola, recordando una infancia rodeada de libros.

“Somos de las primeras socias de Biblioteca Viva Norte, desde que abrió en el 2004, todos nos conocen y nos saludan. Hemos visto cómo ha evolucionado, ha cambiado mucho, pero siempre ha sido bonita y acogedora. Participamos de sus charlas y talleres de cocina vegetariana. También traemos a nuestros ahijados a los talleres de manualidades para que conozcan la biblioteca y se interesen por la lectura”, agregó.

Sin embargo, el amor que comparten por los libros, no necesariamente las hizo coincidir en sus gustos literarios.  “A mí me gustan las novelas románticas y las autoras chilenas como Isabel Allende y Marcela Serrano. De los románticos me quedo con Danielle Steel y Nicholas Spark, porque todos sus libros son muy bonitos y te hacen recordar muchas cosas lindas”, concluyó Ana María, para que su hija Paola exprese la diferencia: “A mi me gusta cualquier cosa menos novelas románticas, prefiero las históricas, ciencia ficción, aventura y de investigación. Mis favoritos son EL quijote de la Mancha y El Principito, pues ambos hablan sobre la amistad y la lealtad. Se los recomiendo a grandes y a chicos siempre, en todas las etapas de su vida.”

Mi isla desierta

Le preguntamos a Ana María y Paola, si se perdieran en una isla desierta, qué libros les gustaría tener junto a ellas para que les hagan compañía.

EL PRINCIPITO
Colección juvenil
Autor: Antoine de Saint-Exupéry/Editorial: Dolmen/ Año: 2002
Recomendado por Paola Órdenes

Existen libros cuya lectura puede cambiarnos la vida. El Principito es uno de esos libros. Terminada su lectura jamás seremos los mismos. Podemos observar las situaciones que la vida nos presenta con el prisma adquirido en su lectura, reconoceremos en las personas que nos rodean las características de los personajes descritos en el libro y entenderemos que existe otro enfoque sobre la vida, muy alejada de la tentación de reducirla a una carrera desesperada por obtener bienes materiales y más cercana a la óptica del carismático principito que resumió así su filosofía de vida: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Hotel Vendome
Colección general
Autora: Danielle Steel/ Editorial: P&J/ Año: 2015
Recomendado por Ana María Zúñiga

Lindo libro romántico en torno a la soledad. Hugues Martin es dueño de un exitoso hotel, su mujer lo deja solo con su hija tras enamorarse de una estrella de rock. Hugues cría solo a la niña, y atareado en su trabajo y la educación de Heloise, descuida su vida personal y amorosa. Con el pasar de los años, Heloise se va a estudiar hotelería lejos, y Hugues contrata a una decoradora de la que se enamora. El romance se ve amenazado por los celos que siente la hija de Hugues hacia esta nueva mujer que le está quitando el cariño de su padre. A pesar de ello, ambos se casan y ella se embaraza. En el parto se generan dificultades, que a la larga acaban por unir a la familia.

Un comentario para “Ana María y Paola

  1. Rodrigo ordenes z.

    Esa es mi linda madre y mi peculiar y gran hna, me gusto mucho el reportaje y personalmente ahora ya de casi 50 años a mi tambien me esta gustando leer ( jorge baradit, gabriel salazar,luis vitale,ramirez necochea.( historia de chile e historia universal) cariños ,besos y felicidades….ROD ( ÑUÑOA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *